Por qué el GTD y el Mindfulness hablan de lo mismo

¿Qué es GTD?, ¿es una metodología inventada por un señor; un tal David Allen, o es un concepto?. Tiendo a creer que a estas alturas es mucho más un concepto, un concepto de orden, de enfoque y de mente clara.

Photo by Arthur Brognoli on Pexels.com

Hagamos un poco de retrospectiva. Desde la primera revolución industrial hasta que David Allen presentó su libro Getting Things Done, occidente entendió productividad como producir mucho y —en algunos casos— producir mejor. ¿Y qué sucedió luego del bestseller? Bueno, sucedieron varias cosas: 1) Quitó la mirada de la productividad corporativa para llevarla a la productividad personal, entendiendo que una empresa o compañía es tan productiva como lo son quienes la conforman. 2) Modificó el concepto de la productividad poniéndola en términos cualitativos. Es decir, ya no se trata de cuánto produzcas sino de la claridad del proceso. 3) Orden y organización por sobre planificación. Esto quiere decir que el orden y la organización de las acciones es más efectiva y recomendable que la invención de plazos. Y 4) La organización antes mencionada se hace a través de listas contextuales. Los 3 primeros puntos obedecen al cambio del paradigma más importante que ha significado GTD para el mundo de la productividad, y es que incluso me atrevería a señalar que la definición de productividad la modificó el libro de Allen. Entonces, volviendo a la pregunta inicial, podemos entender al GTD como un libro que describe una metodología que puedes seguir o no; o como un concepto, el concepto que sentó las bases sobre las que trabajamos todos quienes nos dedicamos de una u otra manera a la organización personal.

En las páginas introductoras del libro David nos describe un estado mental de enfoque, un compromiso con el presente, un estar aquí y ahora. Y ofrece su metodología como un medio para este propósito. Allí se nos revela que el propósito final de Getting Things Done no es que las cosas estén hechas sino que es alcanzar un estado de conciencia del momento: o sea, mindfulness. Entonces el hacer las cosas es un medio para quitarlas de la mente y que no nos estorben en nuestro andar por el presente.

“Your mind is for having ideas, not holding them.” David Allen

Quiero reforzar la idea de que GTD es un concepto ilustrando a dos grandes grupos: los que siguen el método como si fuese una religión y los que lo odian y no se cansan de señalar sus falencias y lo consideran obsoleto. Lo que ambos grupos tienen en común es que todos se basan en los mismos principios, todos buscan vaciar su mente, todos buscan estar en el aquí y ahora. Incluso los defensores del time blocking tienen como principio inquebrantable el capturar, quitar de su mente y poner en un sistema confiable, su sistema confiable que es el calendario.

Entiendo perfectamente a quienes suelen señalar que el GTD está obsoleto. Claro, ¿qué sentido tiene en 2021 organizar todo por listas de contextos?, ¿y qué sentido tiene que los proyectos no contengan acciones? Pues nada. En el mundo actual los contextos son bastante difusos, tan difusos que se vuelven inútiles con frecuencia; y que los proyectos no sean listas contenedoras de acciones es una práctica que desaprovecha el potencial de nuestras apps, y utilizar bien una app es bastante efectivo, muchísimo más que tener todo configurado al pie de la letra de una determinada metodología. Entonces, ¿el GTD está obsoleto? La metodología: quizás un poco, el concepto: para nada. La idea de seguir un orden que nos proporcione una mente despejada está muy viva, más en los tiempos actuales donde muchos trabajan desde casa y otros muchos crean sus propios empleos, a la vez que gestionan su vida personal, familiar, amorosa, y cuantas áreas pueda tener la vida de una sola persona. Los 5 pasos del GTD (Capturar, aclarar, organizar, revisar y ejecutar) están presentes incluso en los que hacen time blocking. Así que no me cabe ninguna duda que que el GTD como concepto no decae. Pero está incompleto.

No es que esté incompleto realmente el concepto de Getting Things Done sino el cuánto la lectura del libro y los conocimientos allí dispuestos nos puedan ayudar a conseguir la conciencia plena y con ella la atención en el presente. El apartado más filosófico del libro toca al menos 2 áreas o aspectos que pienso deberíamos interesarnos si pretendemos alcanzar esta atención del presente. El primero de ellos es la famosa metáfora de mente como el agua, o sea mindfulness; y el segundo son las perspectivas en las cuales Allen nos invita a revisar nuestras áreas de responsabilidad y nuestros objetivos en la vida, nos invita a diseñar quien queremos ser y convertir el sueño en un objetivo y al objetivo crearle proyectos que nos conduzcan a la felicidad. Todo esto lo podemos relacionar con el IKIGAI un concepto que forma parte de la cultura japonesa para referirse al sentido de la vida; pero también al proceso y al deber de buscar ese sentido. Toda metodología ha de estar en función de ese IKIGAI.

Y digo que está incompleto porque toca estas temáticas y las explica pero no profundiza. Es nuestro deber estudiar más y profundizar en estos elementos para alcanzar aquella atención del presente o conciencia plena. No basta con ser super productivos sino entrenamos nuestra mente para adquirir esa capacidad de atención. Y nada de esto tiene sentido si no sabemos cuál es nuestro propósito.

Y el propósito de este texto es hacerte una invitación a esta búsqueda y a la exploración de nuevos conocimientos como puede ser la meditación. Quizás tengas un maravilloso sistema de productividad con mucho orden y aún así no consigues la prometida atención, o a pesar de tener todo en tu sistema confiable sigues pensando en lo que harás en un par de horas más en lugar de estar en el presente. Bueno, espero estos párrafos hayan arrojado un poco de luz y despertado el interés por avanzar un poco más en la búsqueda de la atención plena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s