Se cuidadoso con tu privacidad y seguridad digital

No tenemos conciencia de cómo renunciamos a nuestra privacidad cada día. Es como si camináramos por las calles gritando nuestros secretos y vida íntima, como si la privacidad fuese un lujo del pasado, o como si no nos preocupara en lo más mínimo. Y todo indica que es así; en palabras de Marta Peirano -experta en ciberseguridad- infravaloramos la información que producimos cada día y somos nosotros el problema al poner todo en internet.. Queda a los sociólogos y psicólogos deslumbrar por qué nos comportamos de esta manera en el mundo digital. Por mi parte me limitaré a señalar la importancia de cuidar nuestra privacidad como individuos y como sociedad, porque en algunas décadas puede ser demasiado tarde.

Es fundamental que le pongamos atención a nuestra seguridad digital. La falta de ella puede facilitar robos, impulsar grandes pérdidas tanto de dinero como de nuestra completa intimidad. Además, es importante señalar que la preocupación por la seguridad no es sólo por nosotros sino por todos de quienes guardamos información como familiares, colegas, clientes, etc. Esto debería ser subrayado para los padres.

A continuación enumeraré algunas de las principales malas prácticas que se suelen cometer, con el objetivo de que las evites:

  1. Publicar todo tipo de información en redes sociales: Esta es -sin duda- una de las principales malas prácticas, pues voluntariamente renunciamos a nuestra privacidad y subimos nuestra intimidad a internet como si se tratase de un diario de vida, olvidándonos por completo que al contrario que un diario, nuestras redes las leen miles de personas. No sólo quienes tenemos como amigos, sino cualquier persona que sienta el interés de hacerlo y -por supuesto- la compañía que administra la red social de turno. Ellos no sólo revisan la información que publicas, sino que la venden a quien quiera y pueda comprarla (otras compañías, organizaciones y gobiernos). Así que la próxima vez que sientas el impulso de publicar algo en redes sociales, piénsatelo dos o más veces.
  2. Creer que no somos objetivo de interés: Es una idea que se escucha muy a menudo. La idea de que por no ser personajes públicos o importantes, no somos objeto de interés para quienes lucran con la información, con el Big Data, al igual que no seríamos del interés de los Hackers maliciosos. Esta idea es un gran error. Toda persona que utilice un dispositivo conectado a internet es objetivo para todo quien se beneficie con la información: desde empresas de publicidad hasta gobiernos y organizaciones políticas.
  3. Descuidar las contraseñas: Cuando realizo asesorías de Productividad Digital muy a menudo me topo con que mi cliente utiliza contraseñas muy fáciles de descifrar, o -peor aun- repetidas. Una vez que entendamos que nuestra información es valiosa debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerla, y el primer paso es tener un buen sistema de contraseñas. Para tener un sistema de contraseñas robusto te aconsejo lo siguiente
    1. Utiliza contraseñas alfanuméricas, es decir, que posean letras y números,
    2. Que no tengan relación con tu vida. Con esto quiero decir que no utilices tu número de cumpleaños o el de tu hijo.
    3. Gestiona tus contraseñas correctamente para que no las pierdas. Perder una contraseña y por ello perder una cuenta puede traerte varios problemas, sobre todo si no consigues recuperarla; así que procura que no te suceda. Para ello registrar y ordenar correctamente las contraseñas es lo indicado. La mejor manera de hacer esto es con un software especialmente diseñado para esto como 1Password.
    4. Utiliza la verificación en 2 pasos cada vez que sea posible.
  4. Utilizar conexiones de Wi Fi públicas: Las redes de Wi Fi públicas suelen ser muy vulnerables, por ello algunos hackers maliciosos suelen utilizarlas para capturar datos. Por ello evita su uso, sobre todo para conectarte a tu banco y realizar operaciones financieras.

Aléjate de estas mala prácticas y sigue mis sencillos consejos. Créeme, tú seguridad y privacidad son importantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s